Chile hoy tiene una oportunidad histórica. Tenemos optimistas cifras de crecimiento y un precio del cobre como nunca antes
visto. Claramente una situación muy distinta a la que enfrentaron los 3 gobiernos
anteriores de la Concertación. Al Presidente Aylwin le correspondió hacer el ajuste
al heredar una economía recalentada con una inflación anualizada cercana al 40%; al
Presidente Frei le tocó un pequeño ajuste dentro de un margen de altas tasas de
crecimiento (de un 7% en 1993 a un 5.7% en 1994); y al Presidente Lagos heredó una
economía en recesión producto de la crisis asiática. Por eso, hablamos de una oportunidad histórica.
Como
Democracia Cristiana creemos que esta oportunidad histórica
debiera traducirse en un mensaje del
21 de mayo que marque con claridad un compromiso decidido para avanzar en la construcción de un sistema
integral de protección y promoción social que nos permita construir un Chile más
solidario y con oportunidades de progreso y bienestar para todos.
Por ello debemos asumir una actitud más pro activa para impulsar un conjunto de medidas que combinen decisiones de orden macroeconómico(resguardo de losequilibrios)
con otras de políticas públicas, con foco en lo social y productivo.
Hoy es tiempo de equidad. En el gobierno del
EX- Presidente Lagos se hizo un esfuerzo notable para fortalecer una agenda pro crecimiento, ahora es
el momento de perfeccionar y complementar esta agenda con una pro equidad.
La
Democracia Cristiana compromete desde ya toda su voluntad política y legislativa para apoyar la implementación de una agenda pro equidad que
tenga entre sus prioridades los siguientes ejes:
1. Construcción de un sistema integral de protección y promoción social que dé garantía de acceso mínimo a ciertos derechos sociales a toda la población. Este sistema supone, entre otros, el diseño e implementación de una reforma previsional que garantice pensiones dignas a todos los chilenos y chilenas.
2. Un programa integral para fortalecer la inserción laboral de la mujer y los jóvenes.
3. Programa de intensificación de la actual reforma educacional que ponga foco en el mejoramiento de la calidad de los aprendizajes, expansión de la cobertura de enseñanza pre escolar y mayores recursos para la equidad en la educación técnico-profesional y universitaria.
4. Programa nacional para apoyar el emprendimiento en las regiones,especialmente, en el ámbito de la MYPES.
5. Fortalecimiento de los programas actuales de seguridad ciudadana y de combate a la delincuencia y drogadicción en las grandes ciudades.
6. Programa de mejoramiento de viviendas sociales y de desarrollo urbano.Necesitamos mejorar la calidad de vida en nuestros barrios y ciudades (espacio urbano, servicios sociales y calidad del aire) para que haya más vida en familia y en comunidad.
Respecto del uso de los
excedentes del cobre, como
Democracia Cristiana creemos que debemos hablar de inversión social y no de gasto social, por cuanto las medidas que proponemos suponen un beneficio progresivo para
todos los chilenos y chilenas.
Entre ellas destacamos1. Ampliar la cobertura del actual programa de perfeccionamiento en el extranjero de los profesores de inglés, contenidas en las 36 medidas. Al respecto se propone aumentar de 2.000 a 8.000 profesores la cobertura del programa en los próximos 4 años.
2. Fortalecer el programa de pasantías en el exterior a los profesores de las disciplinas de Matemáticas, Ciencias y Tecnologías, en donde, Chile tiene déficit de aprendizaje comparados con los países de mayor desarrollo.
3. Aumentar la formación de doctorados y maestrías en Ciencias e Ingeniería que son vitales para producir mayor capacidad de Investigación y Desarrollo en ámbitos como la Biotecnología, Nanotecnología, entre otras. En el 2003 Chile sólo tenía 103 doctorandos en ciencias y 13 en ingenierías, cifra demasiado pequeña para generar la masa crítica que el país requiere en este campo.
4. Invertir en equipamiento de recursos educativos asociados a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en nuestros establecimientos educacionales públicos.
5. Inversión en dotación y renovación de equipamiento tecnológico para establecimientos de salud públicos que aseguren prestaciones de un alto estándar de calidad.
6. Fondo de Investigación e Innovación para consolidar sectores emergentes de la industria alimentaria (tipo fondo royalty).
7. Fondo de Iniciativas de organizaciones de Adultos Mayores, cuyo monto actual es sólo de 1.200 millones de pesos para todo el país, con un promedio de inversión por cada persona de menos de $4.900 al año.
8. Fondo para la provisión, mejoramiento y reacondicionamiento de infraestructura deportiva en los barrios.
9. Agua potable rural, programa que se ha focalizado en asentamientos concentrados con un monto anual de poco más de 6.000 millones de pesos para todo el país, lo que resulta insuficiente para aumentar la calidad de vida en el campo.
10. Programa especial destinado a paliar el déficit habitacional,principalmente, dirigido a pobladores que aun viven en campamentos y a la reducción de las deudas hipotecarias de los programas SERVIU, especialmente dirigidos a chilenos y chilenas de la tercera edad.
11. Líneas de Crédito para importaciones de bienes de capital para la PYMES.
12. Apoyar las misiones al extranjero de los actores vinculados a las PYMES con capacidad exportadora, de manera que tengan aprendizajes que les permitan incorporar buenas prácticas para inducir una mayor innovación tecnológica (blanda y dura) en sus actuales procesos productivos.
13. Fortalecimientos de los actuales clusters constituidos por las actuales ventajas comparativas que el país tiene en recursos naturales y el fomento de nuevos que permitan a agregar valor a nuestras exportaciones.
14. Renovación de equipamiento tecnológico dirigido a instituciones como el Cuerpo de Bomberos y la CONAF.
Todas estas medidas apuntan a dos puntos centrales: fortalecer nuestra agenda social para mejorar la calidad de vida de las chilenas y chilenos,fortaleciendo áreas básicas como educación, salud y vivienda, y al mismo tiempo medidas que apuntan hacia el Chile desarrollado que aspiramos construir en el mediano plazo.
Reitero hoy tenemos una oportunidad histórica y los chilenos y chilenas nos demandan más, porque necesitan más, la buena noticia es que hoy podemos más.
Estos conceptos estamos seguros se verán reflejados en el primer mensaje de nuestra presidenta y por sobre todo esperamos que las medidas que proponemos como
Democracia Cristiana, marquen la agenda social de nuestro Gobierno y de nuestra coalición.